Compra online el libro La Botella Medio Llena de Profit Editorial; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
La Botella Medio Llena. Aprendiendo de la crisis y de los que lo hacen mejor.
Hay que aprovechar ocasiones como la actual para preguntarnos si podemos hacerlo mejor. Es muy útil analizar los factores que contribuyen al éxito o al fracaso de una organización, de un país o de una persona, porque las diferencias no suelen ser fruto del azar, sino de lo que se hace y de lo que no se hace.
A lo largo de la historia, hay documentadas muchas crisis económicas importantes. Las más conocidas son la de los tulipanes holandeses del siglo XVII, la del crack de 1929 y, más recientemente, la crisis puntocom del 2000, la inmobiliaria y financiera de 2008 y la del coronavirus de 2020. A pesar de que cada crisis es diferente, hay algunos patrones que se repiten, sobre todo en las fases posteriores al momento en que estallan. Por ello, cuando estamos inmersos en una crisis se proponen medidas como estas:
- AHORA (no mañana) rescatar personas, empresas y sectores más afectados y vulnerables. Esto significa otorgar subvenciones a fondo perdido, así como préstamos rápidos a devolver en varios años, sin coste o con coste muy bajo, y sin burocracia.
- APOSTAR por las personas, implicarlas y dar confianza.
- ALEJARSE de los catastrofistas, pues no nos aportarán nada bueno, nos harán perder concentración y nos despistarán.
- APUNTALAR la caja y el margen en las empresas.
- APROVECHAR oportunidades (nuevas necesidades, nuevos canales de venta...).
- AYUDAR a todos los que podamos.
- APRENDER de los errores y cuidar la sanidad y la ciencia, luchar contra la pobreza y cuidar el planeta.
La Botella Medio Llena expone lecciones que podemos aprender de las personas, organizaciones y países que avanzan. El objetivo es la generación de bienestar, tanto en años de crisis como en años de crecimiento económico. Se trata de construir un mundo que valga la pena y que sea mejor que el que nos hemos encontrado.
Acerca del autor:
Oriol Amat (Barcelona, 1957). Decano de la UPF Barcelona School of Management y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPF, es también vicedecano del Colegio de Economistas de Cataluña y vicepresidente de ACCID, así como miembro del Foro Académico de Finanzas Sostenibles. Ha sido profesor visitante en varias universidades de Europa, América, Asia y Oceanía, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, miembro del CAREC y presidente del Registro de Expertos Contables (Consejo General de Economistas — Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España). Ha sido cofundador de varias empresas.
- Un sorprendente libro impreso
- Formato 13.6 x 21.5 x 1.4 cm
- 190 páginas impresas en blanco y negro
- Fina encuadernación en tapa suave
- Primera edición, año 2020
- ISBN-10: 84-17942-88-2, 8417942882
- ISBN-13: 978-84-17942-88-5, 9788417942885
- Autor: Oriol Amat
- © Profit Editorial
Es un buen momento para parar y preguntarnos: ¿Podemos hacerlo mejor?
1. El objetivo de la economía.
Bienestar global.
2. Optimismo y humildad.
Valores.
Actitud.
Optimismo.
Huyendo de los catastrofistas.
Humildad.
Concentración.
3. Ética y responsabilidad social.
Si quieres cambiar el mundo empieza por ti mismo.
Cómo actuar ante un dilema ético.
Mejorando el mundo con buenas prácticas en responsabilidad social, perspectiva de género, comercio justo, sostenibilidad, derechos humanos.
Equilibrando los intereses de las diferentes partes interesadas.
4. Corrupción y fraude.
Corrupción.
Paraísos fiscales.
Economía sumergida.
Fraudes empresariales.
5. Sector público.
Un país con buenas leyes que se cumplen.
La opacidad perjudica el bienestar.
Necesitamos más colaboración público-privada.
Recuperar la confianza en los líderes.
6. Educación.
Aprendiendo de los mejores.
Cultura y humanidades.
Más formación quiere decir más trabajo y más sueldo.
Dominio de idiomas.
7. Emprendimiento.
No hay que ponérselo tan difícil a las personas que quieren emprender.
Claves de éxito de las personas emprendedoras.
8. Trabajo, paro y pobreza.
El ser humano sabe generar riqueza pero no consigue repartirla bien.
Podemos reducir la jornada laboral y vivir mejor.
Hay que subir los salarios.
Retribuciones abusivas de altos directivos.
Los robots no nos quitarán el trabajo.
Paro juvenil y formación.
Mujeres y desigualdad económica.
Renta básica o renta condicionada.
Teletrabajo.
9. Innovación.
Innovación y bienestar.
La necesidad de innovar.
Digitalización.
Transformación rápida de una organización.
Buenas prácticas para mejorar en innovación.
10. Buenas prácticas en gestión.
Buen gobierno corporativo.
Perfil de los miembros del consejo de administración.
Necesitamos más empresas grandes.
¿Qué hacen las empresas que avanzan?
El éxito es efímero.
11. Financiación.
Las empresas necesitan capital para funcionar.
Mejorando la relación banca-empresa.
Microcréditos: el capitalismo amable.
12. Inversión.
Cultura financiera.
Cómo invertir para evitar problemas.
La diferencia entre Tweeter y Twitter.
Cómo escoger empresas para invertir en Bolsa.
13. Cooperación y economía social.
Cooperar para competir mejor.
La economía social.
Las cooperativas.
Las cooperativas resisten más en periodos de crisis.
14. Entendiendo las crisis económicas.
Qué es una crisis económica.
Causas de las crisis económicas.
Codicia, histeria y pánico.
La burbuja del bitcoin.
Qué pasa durante una crisis económica y cómo es la salida.
15. Saliendo reforzados de la crisis.
Cómo conseguir que una crisis sea menos profunda y más corta.
Ideas y empresas que surgen durante las crisis.
La teoría de la opinión contraria.
Prepararse con medidas de prevención para cuando llegue la próxima crisis.
16. El mundo que viene.
China ya se ha despertado.
La India se está despertando.
¿Y Europa?
17. El futuro que queremos.
Mejores personas.
Mejores organizaciones.
Mejores países.
Un mundo mejor.
Índice alfabético de personas y empresas citadas en el libro.